Cactus y suculentas de colección

 

Bienvenidos!! Esta página contiene una lista con los cactus y semillas que tengo a la venta.

Los pedidos o consultas se hacen por email a la siguiente dirección: gknittel@hotmail.com

 

LISTA DE SEMILLAS - LISTA DE PLANTAS

CÓMO COMPRAR - INSTRUCCIONES PARA SEMBRAR - INSTRUCCIONES PARA PLANTAR - PREGUNTAS FRECUENTES

 

Preguntas frecuentes

  • Ya pagué! ¿Cuándo sale mi pedido?
    Trato de despachar tan pronto como sea posible. Pedidos chicos de semillas pueden salir en el día. Pedidos grandes de plantas pueden tardar más. Cuando saco listados nuevos mucha gente compra al mismo tiempo y puedo demorar varios días para ponerme al día con vos. Teneme paciencia, te aseguro que la espera va a valer la pena.

  • ¿De dónde salen las semillas que vendés?
    Todo cosecha propia. No revendo semillas de otros proveedores ni tampoco de otros coleccionistas.

  • ¿De dónde salen las plantas que vendés?
    Soy coleccionista y siembro mucho. El 99% de las plantas que vendo son excedente de esas siembras.
    Además, ocasionalmente voy de visita a algún vivero productor y selecciono los mejores ejemplares para luego publicarlos acá.

  • ¿Tus semillas son frescas?
    Todas mis semillas fueron cosechadas durante la última temporada. Significa que son fresquísimas.
    De todas formas te cuento que "semillas frescas" no es garantía de buena germinación y "semillas viejas" tampoco significa que la germinación va a ser mala. Por ejemplo, las semillas de Astrophytum mantienen su viabiliad durante varios años así que no tendría tanta importancia que sean frescas. El ejemplo opuesto se da con las semillas de Fraileas, que son viables por apenas unos meses y es primordial que estén recién salidas. Y en el medio hay algunas especies que, según dicen los expertos, necesitan un período de reposo antes de sembrarlas porque sino la germinación es pobre.

  • ¿Por qué algunas semillas son tan caras?
    Obtener mis plantas madre fue un trabajo que me llevó unos cuantos años, mucho esfuerzo y una inversión de $$ y tiempo significativa. Lo que pido por las semillas más caras es una fracción de lo que cuestan esas mismas semillas en otros mercados como el europeo o asiático y vos las podés disfrutar hoy, en Argentina, sin tener que complicarte para traerlas de otros lados. Además de las semillas propiamente dichas, contás con un catálogo muy extenso de cruzas que involucran plantas madre puras, híbridos, cultivares, plantas variegadas, genética de muchos lugares diferentes, multihíbridos, todos cruzados entre sí y perfectamente documentado, con datos y fotos tanto de la planta madre como del padre.

  • ¿Por qué las porciones tienen tan pocas semillas?
    Porque mis semillas germinan muy bien y sembrando una porción chica es suficiente para obtener varias plantas.

  • ¿Por qué en la lista de semillas de Astrophytum hay dos fotos por cada item?
    Las semillas de Astrophytum salen del fruto que se forma cuando el polen de una planta "Padre" poliniza a la planta "Madre". Cada una de estas plantas aporta la mitad de la carga genética que dará lugar a la descendencia. Las características de ambas plantas va a determinar las características que hereda la descendencia. En mis listados las dos fotos que ves son las de las dos plantas que intervinieron en esa polinización. Todas mis semillas provienen de curzas controladas y documentadas y en la mayoría de los casos tengo fotos tanto de la planta madre como del padre. Es una ayuda para intentar predecir cómo serán los cactus que salgan de esa cruza y también es interesante para ir estudiando cómo se van heredando las características genéticas a la descendencia.

  • Te compré semillas, hice todo lo que me recomendaste y no germinó nada... ¿a dónde te mando la carta documento?
    Antes que me hagas juicio dejame recordarte que mi objetivo es que te vaya bien con la siembra, que la pases bien, que disfrutes del hobby, que obtengas tantas plantas como sea posible y que disfrutes viéndolas crecer, que me vuelvas a comprar semillas y plantas muchas veces más y que me recomiendes a otras personas.
    Hay muchísimos factores que intervienen en la siembra y las semillas son apenas uno de todos esos factores. Si tuviste problemas lo primero que me gustaría que hagas es escribirme a mi para contarme lo que pasó. Yo soy quien te vendió las semillas y quiero tener la posibilidad de ser el primero en conocer la historia para averiguar qué fue lo que pudo salir mal y ayudarte.

  • ¿Qué factores determinan la viabilidad de las semillas de cactus en general?
    En primer lugar, no todas las variedades tienen las mismas tasas de germinación. Por ejemplo, las semillas de algunos Sclerocactus tienen una viabilidad bajísima y no significa que estemos haciendo algo mal o que las semillas sean malas. Simplemente es así.
    Otro factor es lo que cada uno como cultivador hace: cómo guardamos las semillas, cómo las manipulamos, cuánto tiempo dejamos pasar desde la cosecha hasta la siembra, cómo las limpiamos, si usamos o no algún producto químico en la siembra, etc.
    Y por último: Cada variedad de cactus tiene sus requisitos puntuales para que la tasa de germinación sea óptima. Como los coleccionistas solemos sembrar muchas variedades diferentes en el mismo semillero, es imposible proveerles a cada una de esas variedades las condiciones ideales para germinar.
    Aparte de esto seguramente debe existir un montón de otras razones que desconozco. Así que personalmente cuando siembro semillas de géneros varios me siento más que conforme si obtengo alrededor del 40%, sobre todo si las semillas provienen de productores mayoristas.

  • ¿Qué factores determinan la viabilidad de las semillas de Astrophytum?
    Los astros comunes germinan muy bien, alrededor del 95%. Pero la cosa va cambiando a medida que entran en juego genéticas extrañas.
    Si quitás de la ecuación todas las variables que dependen del cultivador y te quedás solamente con la variable "semillas" hay diferentes aspectos que influyen en el porcentaje de germinación. A mi entender el más importante es la compatibilidad genética entre los parentales:
    Los Astrphytum se pueden dividir en dos grupos según la flor: los que tienen la flor con pétalos amarillos y garganta roja (asterias, coahuilense y capricorne) y los que tienen flor con pétalos amarillos y garganta también amarilla (myriostigma y ornatum).
    Cuando la cruza se realiza entre plantas de la misma especie, por ejemplo asterias X asterias, o myriostigma X myriostigma uno espera una viabilidad muy alta. La germinación debería ser excelente, cercana al 95% y las plántulas vigorosas.
    Cuando la cruza se realiza entre plantas de diferente especie pero dentro del mismo grupo de flores, por ejemplo asterias X capricorne, o myriostigma X ornatum, uno espera una viabilidad muy alta, pero al tratarse de híbridos siempre va a estar latente la posibilidad de que la viabilidad sea menor.
    Finalmente cuando la cruza se realiza entre plantas de diferente especie y también de diferente grupo de flores, por ejemplo un asterias (flor con garganta roja) cruzado con un myriostigma (flor con garganta amarilla), uno espera una viabilidad muy baja o incluso nula.
    La cuestión se torna más impredecible cuando en la cruza intervienen híbridos y cultivares.

  • ¿Por qué en algunas cruzas falta la foto de una planta?
    Cuando falta la foto es simplemente porque no la tengo. La colección es muy grande y trato de tener fotos de todas las plantas, pero siempre alguna se me escapa.

  • ¿Cuándo publicás novedades en las listas?
    Generalmente una vez por mes durante la primavera y el verano. El resto del año un poco más espaciado.

  • ¿Cómo hago para enterarme cuando hay cosas nuevas en las listas?
    Mandame un mail a gknittel@hotmail.com y avisame que te interesa estar al tanto de las actualizaciones.

  • ¿Hacés descuentos por compra mayorista?
    Depende de la cantidad que compres, el monto de la compra y el tipo de productos que estás comprando.

  • ¿Las listas de plantas y semillas están actualizadas?
    Siempre están actualizadas, al igual que los precios. Por supuesto puede haber algún faltante ya que estoy constantemente entregando pedidos, pero casi todo está en stock.

  • ¿Cuándo vas a publicar más de aquella plantita tan linda que tenías la semana pasada?
    Lo más probable es que nunca. Las plantas que vendo son excedente de siembra por lo que muy rara vez vuelvo a tener de lo mismo. Lo que se vendió hoy ya no vuelvo a publicarlo. Así que si ves algo que te gusta no lo dejes pasar.

  • ¿Vendés plantas de tu coleccón?
    Sólo vendo lo que ves publicado en las listas. A veces, cuando necesito hacer espacio en los invernáculos, vendo plantas de mi colección. Prestá atención cuando llega el mail con las novedades porque generalmente son de las primeras que se venden.

  • Me llegó tu mail con las nuevas listas, ¿qué hago?
    YA MISMO entrá a ver y elegí lo más pronto posible antes que otros coleccionistas te ganen de mano y se agote lo que a vos te gusta!!!
    Cuando actualizo los listados le aviso a todos al mismo tiempo mediante el envío de un "mail masivo". Así como a vos te llegó el aviso, también lo recibieron otras 500 personas ansiosas por comprar las cosas más raras.
    Como tengo un cultivo muy chiquito las cantidades disponibles tanto de plantas como de semillas son muy limitadas, y los pedidos los voy tomando por orden de llegada, por eso te recomiendo que si ves algo que te interesa lo pidas cuanto antes.

  • ¿Qué otras cosas tenés aparte de los Astrophytum?
    Tengo otras cosas en esta lista. Sin embargo, mi especialidad son los Astrophytum y siembro mis propias semillas y conozco cómo germinan. De los otros géneros no siembro casi nada por lo que no conozco datos sobre la viabilidad ni puedo darte consejos sobre cuáles son las condiciones óptimas para sembrar y obtener los mejores resultados.

  • ¿Qué fertilizante usás?
    No uso fertilizantes en mi colección ni en las plantas que vendo. Solamente fertilizo los pies de injerto y las plantas injertadas. Uso 4 bolitas de nitrofosca azul por cada maceta, cada 3 meses aproximadamente.

  • ¿Se puede sembrar en invierno?
    Podés sembrar en cualquier época del año siempre que le puedas dar las condiciones ideales a los semilleros. Podés ubicar el semillero debajo de un velador con una lamparita de bajo consumo de 20W ubicada a 10cm del semillero. Le va a dar el calorcito necesario y dejándola prendida 10 horas por día las plantas van a tener suficiente luz.

  • ¿Por qué tus plantas son más chiquitas que las del vivero?
    Mi cultivo es artesanal y no uso fertilizante. Nadie me apura para vender por lo que no tengo necesidad de apurar las plantas ni engordarlas para venderlas rápido. Además la mayoría de mis clientes son coleccionistas que aprecian una planta bien cultivada y con raíces sanas. Ellos saben que cuando las plantas son cultivadas de esta forma terminan creciendo más fuertes y resistentes, y aguantan mucho mejor los cambios de hábitat (como cuando se mudan de mi colección a tu casa). En mi cultivo están acostumbradas a pasar los meses de invierno sin una sola gota de agua, aguantan 45 o 50 grados de calor los días calurosos de verano, la humedad y frío del invierno, etc.

  • Me vendiste una planta con cochinilla!!!!
    Mi colección está libre de cochinilla de escudo y cochinilla algodonosa (son las que normalmente se ven a simple vista pegadas a la planta). Lo que sí puede haber, aunque es muy raro, son cochinillas de raíz. Es muy raro porque mantengo un cronograma de riego preventivo con la finalidad de evitar la aparición de la plaga. Además, cada vez que entrego una planta le quito el sustrato de las raíces y aprovecho la oportunidad para verificar que no haya cochinilla y que las raíces estén sanas. Demás está decir que si llego a ver cochinilla esa planta no sale de mi cultivo. A pesar de esto siempre existe la posibilidad de que se me escape alguna planta con alguno de estos animalitos. Por eso es buena costumbre inspeccionar todo lo que uno recibe de otras colecciones y dejarlo un tiempo prudente en cuarentena antes de incorporarlo a nuestra colección haciendo un par de riegos preventivos.